19 ago. 2001

Más canarios que nunca

Los técnicos isleños radiografían la temporada con mayor presencia de equipos del Archipiélago

Los representantes canarios de Segunda División B continúan su preparación de cara a una temporada, que se presagia difícil y complicada.

El Pájara Playas de Jandía, Mensajero y Vecindario continuarán una temporada más en la categoría, mientras que el Lanzarote repetirá experiencia, después de un efímero paso hace dos temporadas y el Universidad de Las Palmas, después de abandonar la Segunda División A.

Las escuadras isleñas han quedado encuadradas en el grupo tercero y se medirán a conjuntos de solera como Hércules, Castellón, Valencia B, Alicante, Atlético de Madrid B, Toledo o Real Madrid B. El resto de componentes lo conforman: Alcorcón, Onda, Getafe, Alcalá, Talavera, Benidorm, Conquense y Novelda.

La competición arrancará el próximo 2 de septiembre y en la primera jornada podremos gozar de dos derbis: Vecindario-Lanzarote y Pájara Playas de Jandía-Universidad de Las Palmas. El Mensajero por su parte se medirá al Valencia B.

Manolo Acosta.- El preparador del Mensajero cree que su equipo ha realizado un pretemporada "muy buena. Independientemente de los resultados, hemos sacado aspectos positivos, incluso de los errores. Los partidos de pretemporada sirven para subsanar los fallos y están para ello".

Manolo Acosta es consciente de que el resto de representantes están planificando bien y señaló que "los equipos están apostando bastante fuerte. Son equipos que tienen presupuestos muy altos, mientras que nosotros somos modestos. Este ha sido el secreto del Mensajero para estar tantas temporadas en la categoría, hemos sabido alternar la calidad de los jugadores con la economía del club".

El técnico palmero, con respecto a la lucha por el ascenso, agregó que "es muy difícil decir favoritos. Hay equipos de presupuestos muy altos y con mucha población. Es el caso del Castellón, Hércules y Toledo. Además, debemos incluir a los filiales, que siempre rendirán a buen nivel, caso del Real Madrid B".

Con respecto al nivel de los conjuntos canarios, Manolo Acosta indicó que "no se sabe. No se pueden hacer valoraciones porque hay mucha rivalidad. Los jugadores cuando se juega un encuentro de este tipo se estimula y, aunque esté físicamente por debajo de sus posibilidades, supera esta condición".

"todas las temporadas aspiramos al mismo objetivo --añadió--. No podemos mirar más arriba de la permanencia, pero una vez lograda, todo lo que venga será bienvenido".

Pacuco Rosales.- El técnico del Vecindario hizo un balance de la preparación y señaló que "nos queda mucho. Tenemos que seguir trabajando fuerte y como todas las pretemporadas estamos entrenando duro, incluso con doble sesión diaria. A los jugadores les falta ritmo, pero es normal".

Haciendo referencia a los fichajes del resto de equipos, el preparador grancanario indicó que "Toni Cruz ha realizado 11 o 12 fichajes contrastados en la categoría. El Mensajero ha apostado por gente de casa y el Universidad han comenzado con los jugadores que se han quedado, más los jóvenes de Las Palmas B y está a la espera de los descartes. Creo que va a formar un buen equipo. Mientras, el Lanzarote tiene la base de la temporada pasada y ha incorporado a Armando, que es una garantía en la defensa".

Pacuco Rosales no ve favoritos para la competición liguera: "no se sabe. Hasta que no comiencen a rodar los equipos no podemos hacer un balance. Si hablamos de nombres, está claro quiénes son los favoritos, pero hay que esperar al comienzo", apuntó.

"Nosotros partimos --continuó-- con las mismas condiciones que el resto de equipos. Soy de los que piensa que un partido lo juegan once contra once y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones".

Con respecto a sus objetivos, Pacuco fue tajante y señaló que "nosotros tenemos que apostar alto. Debemos trabajar al máximo, hemos incorporado a once jugadores y tenemos menos calidad técnica que la temporada pasada, pero siempre apostaremos por estar lo más alto posible".

Toni Cruz.- El preparador del Pájara Playas de Jandía, Toni Cruz, valoró de positiva la pretemporada realizada: "siempre que estamos en pretemporada valoro el trabajo de positivo porque todas las condiciones son mejorar, progresar y esta temporada luchamos, no sólo por buscar el mejor tono físico sino, como objetivo prioritario, construir un equipo para esta temporada, debido a la transformación de la plantilla", indicó.

Al entrenador de los majoreros no le sorprende los fichajes realizados por otros equipos y apuntó que "estamos encuadrados en un grupo más fuerte que la temporada pasada. Los equipos madrileños en un alto porcentaje optan por estar en las posiciones altas. Se han incorporado equipos de la zona valenciana, que es una de las que más invierte en busca de la Segunda División A, por lo que no me sorprende sus refuerzos".

Con respecto a los favoritos para luchar por el ascenso, Toni Cruz apuntó que "hay equipos que, a priori, salen con la condición de máximos aspirantes. Negar eso es engañarse. Otra cosa es que pensemos que podemos estar luchando con esos equipos. De todas maneras, al final, la competición pone a cada equipo donde se merece".

Toni Cruz dijo que "el Universidad de Las Palmas es el equipo más fuertes de los representantes canarios". Sobre el objetivo del Pájara indicó que "nosotros buscamos estar entre los más fuertes. No va a ser nada fácil porque es un grupo de alto nivel y porque nosotros partimos de cero. De los 22 jugadores de la plantilla pasada, sólo continúan tres. Es un hándicap, pero no limita nuestra ambición".

Juan Antonio Quintana.- El técnico del Universidad Las Palmas indicó que "los jugadores se están adaptando al equipo. Son la mayoría nuevos, debido a la fusión con la UD Las Palmas B". El principal objetivo para el técnico es formar a los futbolistas que puedan debutar en la primera plantilla del equipo grancanario.

Los jóvenes que configuran el Universidad de Las Palmas se están adaptando perfectamente al equipo. Quintana somete a sus futbolistas a una doble sesión de entrenamiento cada jornada. Por la mañana realizan las pruebas en Vecindario y por las tardes en su campo.

"El equipo ya ha realizado algunos partidos de pretemporada. Sus próximos rivales para la temporada estival son el Gáldar, Telde y las Palmas B", agregó.

Para Juan Antonio Quintana "opinar de los rivales es un error porque no conozco sus plantillas y no me gusta hablar sobre ellos. Lo único que puede predecir es que el Castellón y el Hércules estarán en la lucha por el título".

Con respecto a sus rivales del archipiélago, el preparador del Universidad comentó que "no conozco como están configurados y no hemos tenido la oportunidad de enfrentarnos en pretemporada".

Juan Antonio Machín/Juan Antonio Moya.- La UD Lanzarote contará para esta campaña con un tándem técnico. Se trata de José Antonio Machín y José Antonio Moya. Machín cree que la pretemporada ha seguido su cauce y señaló que "se ha trabajado mañana y tarde y ha sido bastante dura. Algunos jugadores lo han acusado, pero en líneas generales muy bien. Hemos jugado varios encuentros y nos falta ritmo, pero es normal". Por su parte, Moya añadió que "estamos probando a todos los chicos y valorando todos los jugadores. Hasta el momento hemos rendido a buen nivel y el ejemplo lo tenemos ante el Córdoba, que hicimos 60 o 70 minutos de alto nivel. Creo que estamos a buena altura".

Con respecto a los rivales, Juan Antonio Machín indicó que "han fichado jugadores importantes casos del Castellón, Onda o Hércules. Son equipos que están apostando fuerte y lucharán por el ascenso". El otro técnico, Juan Antonio Moya coincidió en los favoritos: "el Hércules y el Alicante tienen buenos presupuestos. También está el Real Madrid B que tiene jugadores de calidad, pero todo esto se verá en la competición".

El preparador de los conejeros es consciente de que ningún equipo parte con ventaja: "la competición pone a cada conjunto donde se merece. Hay veces que se habla mucho y no se responde a las expectativas. De los equipos canarios, el Pájara ha fichado muy bien y el Universidad está formando un buen equipo".

Con respecto a sus objetivos, Machín señaló que "hacer una buena temporada. Debemos ir partido a partido y con mentalidad ganadora. En el fútbol hay que ser ambicioso".

"Nuestro objetivo prioritario --añadió Moya-- es mantener la categoría. Una vez que logremos esta meta podremos plantearnos mirar hacia arriba".


Publicado el 20 de agosto de 2001 en La Opinión de Tenerife

No hay comentarios: