25 nov. 2002

Iray Barreto: "Al canterano le faltan oportunidades"

Tres años viviendo en Barcelona han servido a Iray Barreto para formarse como futbolista. Abandonó su isla natal, La Palma, con apenas 14 años para formalizar su ficha con el RCD Español. Antes de ingresar en la disciplina catalana estuvo a punto de fichar en el CD Tenerife, pero "como me tenía que ir de casa, creí mejor hacerlo para Barcelona", indicó.

Comenzó su carrera deportiva en el Argual y después pasó a la Escuela de Fútbol de Los Llanos de Aridane, cuando ambos clubes se unieron. Allí se formó como jugador de la base, pero en edad cadete se marchó a la ciudad Condal.

Tras tres temporadas en el conjunto 'periquito', Iray Barreto ha sacado conclusiones positivas: "ahora estoy bastante bien. El primer año fue de acoplamiento y en los dos siguientes ha llegado sorpresa tras sorpresa porque estuve con la Selección Española Sub-17 y este año, a pesar de que me lesioné al principio, me han subido al equipo de Segunda División B y he debutado con 17 años en esta categoría. Creo que está bastante bien. No me esperaba tantas alegrías en tan poco tiempo, pero siempre han dicho que el trabajo da sus frutos".

El joven centrocampista del Español se encuentra entrenando con el segundo equipo blanquiazul, aunque asegura que "de momento me ejercito con ellos y me van dando minutos. Cuando no puedo hacerlo con ellos voy a jugar con el juvenil. De todas maneras, normalmente lo hago con el de Segunda División B, pero no tengo problemas por jugar con el juvenil porque estoy en esta edad y no tengo prisa por jugar en Segunda B porque sé que mi futuro está en el juvenil".

Iray Barreto ha podido apreciar numerosas diferencias del fútbol canario con respecto a su actual equipo: "hay bastante diferencia. La verdad que Los Llanos estaba muy bien organizado, pero como era pequeño no me daba cuenta de las cosas. Creo que ahora es cuando me estoy dando cuenta de lo que es el fútbol porque lo que mandan son los resultados y a veces es mejor jugar mal y ganar, que jugar bien y perder. En el Español todo es más profesional y mucho más exigente", señaló.

"A la hora de jugar los partidos tienes que dar los mejor de ti", continuó, "y tienes que trabajar toda la semana porque hay jugadores de mucha calidad y no puedes tener un partido bueno y cuatro malos. Además, los jugadores canarios tenemos una mala fama por aquí (Barcelona) porque nos consideran parados. Ellos creen que somos jugadores de calidad, pero siempre nos refuerzan el aspecto físico y, sobre todo, la mentalidad".

El centrocampista palmero del Español siempre "esperaba esta oportunidad. Quería salir a jugar a la Península y sabía que si lo lograba lo iba a aprovechar. La verdad que no me esperaba que fuera así, pero no me confío porque no soy nadie en el fútbol y, a pesar de que debuté con 17 años en Segunda División B, soy consciente de que este no es mi objetivo, porque yo trabajo para objetivos a largo plazo y, de momento, no me puedo quejar".

Con respecto a la cantera que existe en las islas, Iray Barreto afirmó: "creo que hay bastantes chicos con cualidades, pero el problema que tenemos los canarios es que estamos un poco apartados y la gente no se da cuenta y es difícil salir, pero se ha demostrado que el Tenerife y Las Palmas siempre han tenido buenos equipos. He jugado Torneos, Campeonatos de España, Copa del Rey y los dos equipos han llegado lejos. Creo que deberían tomárselo más en serio, como lo hacemos en el Español, y poco a poco pueden ir saliendo jugadores. Ahora, por ejemplo, ha llegado un nuevo jugador canario aquí y cuando lo fichan están muy contentos con el rendimiento".

"Los jugadores canarios no tienen la confianza que se merecen", añadió, "porque fichan muchos jugadores de fuera que no superan el trabajo de los de casa y no se trabaja igual. De todas maneras, yo llevo tres años fuera y no sé cómo trabaja el Tenerife o Las Palmas. La verdad que en mi caso, me llamó el Tenerife, pero para irme de mi casa para desplazarme a Tenerife, me voy para la Península. Nunca voy a cerrarle las puertas al Tenerife o a Las Palmas porque son los equipos de mi tierra. Ahora parece que están confiando en jugadores de la cantera, sobre todo en Las Palmas por los problemas que tiene, pero esperemos que no confíen en la cantera por problemas y que se den cuenta de que hay jugadores que tienen mucha calidad y que merecen una oportunidad".

A pesar de su cómoda situación en la ciudad catalana, Iray Barreto asegura que "siempre estás pendiente del calendario para tener unos días libres para visitar a la familia. Las islas Canarias se añoran porque allí se vive como en ningún sitio, pero estoy mentalizado de que ahora me toca hacer mi vida en Barcelona y que llegará el momento de vivir en Canarias"