11 sept 2005

¿Mixto?

La nueva normativa aprobada por la Federación Andaluza, en la que permite competir a mujeres en todas las categorías regionales, crea polémica en algunos ámbitos

Recientemente, la Federación Andaluza de Fútbol ha dado el visto bueno para que en todas las categorías, de carácter regional, se pueda contar con la presencia mixta de futbolistas. Es decir, las mujeres podrán competir hasta Categoría Preferente en un equipo de hombres. La nueva normativa permitirá que las plantillas de los conjuntos andaluces cuenten con un 50 por ciento de mujeres, nunca se podría superar ese porcentaje. Además, quedan excluídas todas las competiciones nacionales. En Tenerife, difícilmente podremos ver esa posibilidad. Una encuesta realizada a deportistas que estarían implicados en el caso de aprobarse esta normativa desvela opiniones dispares.

PREGUNTAS
1.- ¿Qué le parece la nueva normativa aprobada por la Federación
Andaluza?
2.- ¿Sería viable en el fútbol tinerfeño?
3.- ¿Cuál sería el beneficio y cuál el perjuicio?

Mónica González (jugadora de Las Zocas Grupo Alemán).- 1.- No la veo mal, todo lo contrario. Permite igualdad y que las mujeres puedan demostrar que no es tanta la diferencia con respecto a los hombres. 2.- Todo es probar. Hay jugadoras que han despuntado en equipos masculinos y que, seguramente, seguirían haciéndolo. Es una oportunidad para que las mujeres demuestren su valía. 3.- Como beneficio nos permitiría demostrar lo que sabemos. El fútbol femenino no tiene nada de repercusión y sería una buena ocasión. Como perjuicio, ahora mismo, no veo ninguno.

Sindo Medina (presidente del Barranco Hondo).- 1.- Lo veo un poco raro. No le veo sentido a esa normativa porque el nivel físico o técnico es muy diferente. Puede haber alguna jugadora que se adapte, pero creo que no tienen nada que hacer. Para eso se ha creado una liga femenina. 2.- No creo que saliese adelante. Las competiciones actuales están bien estructuradas. 3.- No le veo ningún beneficio y sí mucho perjuicios. Por ejemplo, en el vestuario habría problemas.

Laureano Ramos 'Nené' (entrenador del Unión Tejina de Preferente).- 1.- Ha sido un paso importante para el progreso del fútbol que la mujer pueda participar a nivel regional. Creo que le daría mayor aliciente y un valor añadido a cada categoría. 2.- Sería importante. La verdad que me ha cogido de sorpresa, pero se igualaría las condiciones y el fútbol daría un paso adelante. 3.- No sé decir si es bueno o malo. Con el tiempo se verá. Las mujeres han demostrado, a nivel de selección, que tienen mucha calidad. Todo dependerá de su adaptación.

Leandra Rodríguez (presidenta del Tenerife Villa Mariana).- 1.- No es justo que sólo te permitan llegar a Preferente. Si se aprueba una normativa, porqué no puedes alcanzar la Segunda o la Primera División. 2.- El fútbol femenino es muy diferente al masculino. Todavía estamos a años luz porque muchas jugadoras comienzan con 14 o 15 años a prácticar fútbol y es difícil comparar. 3.- Ahora mismo no le veo ningún beneficio. Si tuvieras la posibilidad de ser profesional sería diferente, pero es mejor competir en Superliga Femenina que hacerlo en Categoría Preferente.

Ramón Hernández (secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol).- 1.- Creo que es un atrevimiento. Nosotros tenemos el fútbol mixto hasta los 12 años y, dependiende de la fisionomía de la jugadora, podrá seguir o no, pero serían casos muy aislados. No me gusta cuestionar el trabajo de otras Federaciones, pero en categorías superiores hay mucho podería físico y es complicado igualarlo. 2.- Está claro que nosotros no lo hemos planteado y tampoco lo haremos. 3.- Como beneficio, lo único que veo es que la mujer puede ganar técnica y física al competir con hombres. Pero, repito, serían casos aislados. Las mejores jugadoras están en División de Honor, que está muy bien planteada. Supongo que si se da el caso, se adaptarían, pero sigo sin verlo claro. Como principal perjuicio está el alto riesgo de lesiones.

Toño García (jugador del Real Unión de Preferente).- 1.- Me parece bien. Si hay una mujer que esté capacitada para jugar en categorías regionales no pondría peros ningunos. 2.- Ahora mismo es bastante complicado. Llevaría un tiempo de adaptación para ver el progreso que tendría y su adaptación. Ahora, en Tenerife, las chicas acaban en infantiles y directamente pasan a las categorías superiores donde compiten con compañeras más adultas. Entonces, debería existir una sucesión de categorías, para que el salto no sea tan grande. 3.- Quizás la igualdad en el fútbol regional, porque el fútbol femenino está desplazado con respecto al masculino. Como perjuicios podría estar la diferencia de fuerza, el ritmo de juego, etc. Necesitarían un periodo largo de adaptación.

Juan Gregorio Hernández (Escuela de Árbitros).- 1.- Por la experiencia que tenemos hasta el momento, ha sido positiva. Si lo hacen en Andalucía será porque creen que tendrá buena acogida. Es posible que haya buena adaptación. 2.- Podría ser viable en todos sitios. Lo que está claro es que se debería cambiar la mentalidad de muchas personas, pero esto ya ha ocurrido en los últimos años. Poco a poco hemos avanzado mucho. 3.- Creo que todo serían beneficios. Evidentemente es una posibilidad de que se iguale el deporte para hombres y mujeres. En categorías superiores la mentalidad de la mujer es diferente y es mucho más madura. Puede haber problemas en infantiles o inferiores porque dependen mucho de sus padres. Como perjuicio no le veo ninguno.

Paco Expósito (entrenador del juvenil Puerto Cruz).- 1.- No lo veo mal, siempre que las chicas estén preparadas para jugar en la categoría en las mismas condiciones que el resto. 2.- Ahora mismo desconozco cómo está el fútbol femenino en la isla. 3.- Sería positivo porque cada vez hay más equipos de fútbol y menos jugadores. Creo que lo mejor sería que pudieran competir hasta juvenil de Primera Categoría, porque en categorías superiores sí lo veo más complicado.

Domingo Padrón (presidente del Tarsa).- 1.- Mirando hacia el fútbol femenino, que es lo que nos corresponde, creo que nos perjudicaría. Si en tu equipo tienes una jugadora que destaca, se la llevaría otro equipo y te restaría potencial. A nosotros no nos afectaría tanto porque somos el único equipo de La Palma, pero al resto de clubes le podría afectar. 2.- No sé, porque hay muchos equipos y perjudicaría a las féminas. Lo que sí puedo decir es que hay jugadoras que son mejores que muchos futbolistas de regional. 3.- No le veo beneficio. Creo que perjudicaría al fútbol femenino.

Jéssica Márquez (jugadora del Tacuense).- 1.- No me gusta. En esas edades los hombres son mucho más fuertes y se nota la diferencia. Las chicas no tenemos nada que hacer. Es otro juego, otro ritmo y creo que no sería lógico que una mujer compitiera en juveniles o en regionales con hombres. 2.- No creo que lo haga, porque me parece exagerado. Me gusta el sistema actual y creo que las chicas buenas pueden despuntar jugando contra chicas. 3.- No le veo beneficio alguno, todo lo contrario. Creo que tienes mucho riesgo de lesionarte y seguramente los hombres no tendrían la misma consideración si un regate se lo hace un chico que una chica. El vestuario también sería un problema porque no es lo mismo compartirlo en infantiles que en categorías superiores.

Juan José Melián 'Ché' (presidente de la EMF Candelaria).- 1.- Cuando las chicas son jóvenes no lo veo mal, pero en categorías superiores no lo veo lógico, sobre todo por la diferencia de fuerza. No soy partidario de ello. Lo que sí deberían hacer es promocionar más categorías femeninas a nivel de base. Puede haber alguna chica que destaque, pero serían casos aislados. Hay mujeres que técnicamente son muy buenas, pero evidentemente no podrán competir con la fuerza de los hombres. 2.- No, porque el fútbol femenino en la isla cada vez cuesta más trabajo y es difícil encontrar jugadoras. 3.- No le veo nada positivo, todo lo contrario. Creo que es un freno a su progresión y por mucha calidad técnica que tengan es complicado enfrentarte a un hombre, cuando hablamos de categoría regional.

No hay comentarios: