16 abr 2002

Emilio Butragueño: "El Tenerife nos lo pondrá difícil"

Hablar de Emilio Butragueño es sin duda, un lujo. Fue todo un mito en el Real Madrid y su presencia llevó al mundo del fútbol a otra categoría que dejaba atrás el fútbol del poderío físico.

Fue la figura principal de la "Quinta del Buitre", a la que dio nombre y su honradez ha sido el estandarte que le mantuvo durante cerca de quince años con la camiseta madridista.

Su paso por Chamartín dejó en su historial 341 partidos en Primera División. En su palmarés de pueden contemplar seis Ligas, dos Copas de la UEFA, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la Liga, como más destacado, además de ser el máximo artillero de la competición en una ocasión. Fue internacional 75 veces y marcó 217 goles con la camiseta blanca.

Aquel 30 de junio de 1995 será recordado por todos los aficionados al buen fútbol. Fue la fecha en la que Emilio Butragueño abandonaba el Real Madrid para fichar por el Atlético Celaya. Sería el 18 de abril de 1998 --el próximo jueves, cuatro años--, cuando se retiraba de la práctica del fútbol. Fue el adiós de un genio.

El 15 de enero de 2001, Emilio Butragueño fue nombrado Director General Adjunto del Real Madrid. Comenzaba una nueva vida para el santo y seña del madridismo.

Emilio Butragueño ha valorado el partido que enfrentará al Real Madrid y al CD Tenerife en el Santiago Bernabeú y aseguró que "para nosotros la trascendencia es máxima porque venimos de perder ante el Osasuna en Pamplona y estamos obligados a ganar y para el Tenerife igual, en el sentido de que está peleando por no descender, por lo que será un partido clave para los dos equipos".

Con respecto a la presión que han podido tener los jugadores del Real Madrid para lograr títulos ante la celebración del Centenario, Butragueño indicó que "sinceramente, no creo que haya presión. El Real Madrid siempre ha tenido la obligación de ganar todo aquello que ha disputado y no es algo que haya sufrido este año. Es una circunstancia que va con la historia del club y con la camiseta".

Emilio Butragueño tiene un especial recuerdo con los compromisos que le ha medido al CD Tenerife: "son todos. No cabe duda que allí perdimos dos Ligas, entonces, siempre cuando hablamos del Tenerife, salen estos dos partidos. Perder dos Ligas seguidas en el mismo campo es algo insólito", aseguró.

El Director General del Real Madrid percibe muchas diferencias con el CD Tenerife de esa etapa con el actual: "el fútbol ha cambiado mucho en todos los sentidos. Es incomparable el fútbol de hace diez años porque ha cambiado una barbaridad. Cada temporada es más difícil, los equipos están más parejos, la organización en los campos ha ganado mucho y las distancias cada vez son menores entre un 'grande' y el resto de los equipos", señaló.

"Aquel Tenerife", recuerda, "jugó muy bien estos dos partidos, pero no podemos entrar en comparaciones porque son dos épocas bien distintas".

Con respecto al equipo que se encontrará el próximo fin de semana en el Estadio Santiago Bernabeú, Emilio Butragueño, apuntó que "El Tenerife de la primera vuelta fue un equipo muy combativo y que nos creó muchos problemas. Estoy convencido que aquí, con lo mucho que se juegan, nos lo van a poner difícil. Hoy en día no podemos considerar a ningún equipo fácil y va a ser un partido competido porque todos los equipos de Clemente son difíciles y seguro que nos costará".

Ante la trascendencia que puede tener en el Real Madrid la disputa de dos competiciones (Liga Campeones y Liga), el ex-jugador ‘merengue’ indicó que "hemos llegado al último tramo, en donde cada partido es una final para nosotros y estamos obligados a asumirlo. Nos hubiera gustado llegar con puntos de ventaja en la Liga para llegar con los jugadores más descansados, pero ya no hay tregua. Cada tres días tenemos una final, comenzamos el pasado miércoles ante el Bayern Munich, después fuimos a Pamplona y ahora nos espera un calendario durísimo".

"Recibimos al Tenerife", continuó, "Barcelona, Real Sociedad, Barcelona de nuevo, Mallorca y luego, veremos lo que sucede ante el Depor. Tenemos un calendario terrible, pero siempre confiamos en los jugadores".

Publicado el 17 de abril de 2002, en La Opinión de Tenerife

No hay comentarios: