30 may. 2004

Pierre Santoni: "Hemos subido un peldaño"

El presidente del Comité Organizador de los Juegos de Las Islas (Coji) destaca la convivencia de los deportistas

Los Juegos de Las Islas tienen nombre propio: Pierre Santoni. El presidente del Comité Organizador es uno de los principales 'culpables' de que las jóvenes promesas insulares tengan la oportunidad de demostrar todas sus cualidades en un campeonato competitivo, pero sobre todo educativo. En esta edición ha sido Canarias el escenario elegido, después de aprobar numerosas experiencias en otros Archipiélagos y dejar patente un rotundo éxito. Pierre Santoni lidera un grupo de trabajadores entusiastas, que siempre buscan la mejora para los deportistas.

PREGUNTA: ¿Qué le parece la organización canaria de los Juegos?
RESPUESTA: "Muy buena. Tengo que felicitar a la organización por el esfuerzo que ha realizado. Todo ha estado a la altura de lo esperado".

P: ¿Cuáles han sido las diferencias con respecto a ediciones anteriores?
R: "La principal diferencia que existe es que las exdiciones se han hospedado en el mismo Hotel. Esto permite que la convivencia sea mucho mejor entre los equipos. Esto hace que haya un espíritu de mayor colaboración y de mayor cercanía. El trabajo de los expedicionarios es mucho mejor también, porque estamos todos más cerca y esto ha sido un acierto muy positivo".

P: ¿Dónde se celebrarán los próximos Juegos de las Islas?
R: "En Creta, en el año 2005".

P: La ampliación a 25 países de la Unión Europea, ¿Supondrá la presencia de nuevos equipos en próximas ediciones?
R: "Debemos tener en cuenta que la organización de estos Juegos es muy buena. A nivel de la categoría –cadete--, no existe algo parecido. En estos momentos, lo más importante es actuar de una forma adecuada para que la normativa no reciba cambio alguno. Ahora, de forma inmediata, hay dos aspectos que debemos tener en cuenta. La competición tendrá 1500 participantes y tendremos que pasar a una cifra mayor. Esto nos obligará a abrir las puertas a otras islas, eso es indudable. Actualmente compiten 17 islas y tendremos algunas que se incorporarán después de esta ampliación. Esto nos obliga a limitar de 1500 a 1700 el número de participantes y llegar a un máximo de 25 islas. También debemos estudiar cómo se distribuyen las disciplinas deportivas para conocer realmente el efecto que puede hacer este cambio, que también afectará a los Juegos Olímpicos".

P: ¿Cómo está transcurriendo el Año Europeo de la Educación en el Deporte?
R: "El conjunto de islas ha estado presente en este acontecimiento, lo que demuestra que ha ido por su cauce y estamos muy contentos de ello".

P: ¿Con qué expectativas se afrontó esta edición?
R: "Cuando comenzamos la octava edición nos dimos cuenta que habíamos ascendido un peldaño. Si podemos decirlo en estos términos, somos un poco más profesionales y hemos querido reforzar el ambiente de convivencia, puesto que aquí era posible. Esto ha sido muy importante?"

P: ¿Ha habido algún cambio importante con respecto a ediciones anteriores?
R: "Sí. Hay algunos cambios que son bastante interesantes. La mayoría de ellos se han producido en la organización. Han sido pequeños, pero importantes. En esta ocasión, en cuanto a deportes se refiere, volvemos a contar con al presencia de la gimnasia, además de otras islas como Jersey o Wight (Gran Bretaña). El nivel de participantes en esta edición es el más alto de otras experiencias. También hemos cambiado normativas en algunas disciplinas. De todas maneras, repito, el cambio más importante se ha producido en la convivencia. Estar hospedados en el mismo lugar ha sido un acierto".

P: En estas edades, ¿Se apuesta más por la competición que por la formación?
R: "Se buscan las dos cosas, pero siempre predomina la formación. Para ello, esta edición hemos querido fomentar la convivencia entre los deportistas. Es una prueba importante para nosotros porque es una novedad dentro de los Juegos de las Islas. Después nunca se puede evitar la competición porque a todos los participantes les gusta ganar".

P: ¿Estos Juegos sirven como escaparate para algunos deportes menos populares?
R: "No cabe duda de que es una gran oportunidad. Una de las cosas más importantes es que las islas puedan compararse con el país al que pertenecen. Competir a nivel nacional no es igual que unos Juegos Europeos. Aquí, los deportistas tienen la oportunidad de medir su nivel con otros países".

No hay comentarios: