8 nov 2008

Jorge Cabrera, un goloso de éxito

13 años de progresión. Diversos campeonatos insulares, otros tantos regionales, Maestro FIDE, dos normas de Maestro Internacional… Esto traducido significa Jorge Cabrera, el joven ajedrecista güimarero que a sus 17 primaveras ya ha dejado atrás su condición de promesa. Del sueño pasó a la vigilia y de la vigilia a la golosa obsesión por la progresión. La virtud siempre encontrará escollos en el camino hacia la perfección. Los primeros los ha superado.

El inicio de Jorge Cabrera (Güímar, 11-6-1981) se ubica en la Escuela Municipal de Ajedrez del municipio sureño, su primera casa. Si bien, fue su padre (Juan Antonio Cabrera) quien despertó su interés por el deporte ciencia, una vez le enseñó los primeros movimientos sobre el tablero. Nadie diría que, dos años después, se alzaría con el primer Campeonato Escolar que disputó en La Laboral.

Pronto pasó a formar parte de la Escuela de Alta Tecnificación de la Federación Canaria de Ajedrez. Este paso le permitió ir mejorando su técnica de juego, algo que, CajaCanarias no pasó por alto. La entidad de ahorro comenzó a becar al ajedrecista güimarero, costeando sus viajes y su formación, en definitiva, su ‘proyección’.

El primer gran logro de Jorge Cabrera se produjo en 2004. En esa fecha, el tinerfeño se proclamó campeón Sub 14 y campeón Juvenil de Tenerife, además de conseguir un campeonato de Canarias en las categorías Sub 14 y Sub 16. Por aquella fecha, el ajedrecista sólo contaba con 13 años, hecho que comenzó a sorprender a los grandes pensadores.

Sólo un año después, el ajedrecista tinerfeño revalidó su título provincial en las categorías Sub 14, Sub 16 y Juvenil, además de proclamarse campeón de Canarias Sub 15 y Sub 16, y subcampeón Absoluto de Tenerife, un mérito al alcance de pocos.

Ese mismo año, Jorge Cabrera tomó parte en Mondariz (Pontevedra) del Campeonato de España Juvenil (a partir de 2006 pasó a denominarse Sub 18). Allí sumó 40 puntos ELO (puntuación adoptada por la Federación Internacional de Ajedrez para calcular la fuerza relativa de los jugadores y cuyo objetivo es mejorar la clasificación de sus practicantes) gracias a la novena posición alcanzada.

Agigantados continuaron siendo sus pasos y CajaCanarias le dio la oportunidad de salir por primera vez del país. Jorge Cabrera viajó hasta Serbia formando parte de un combinado canario que se midió a otro serbio. Además, en julio de 2006 participó en el Campeonato del Mundo Sub 14 celebrado en Belfort (Francia). Antes, el tinerfeño había conseguido su segundo subcampeonato Absoluto de Tenerife.

Todo esto le permitió volver a participar, en el mes de julio, en el Campeonato de España, en esta ocasión en la categoría Sub 16. Allí finalizó en el vigésimo séptimo lugar. Además, logró con Canarias, la quinta posición en el Nacional de edad escolar, cuyo título consiguió Cataluña.

Pero su logro más sustancial fue acumular, a final de mes, 2.228 puntos ELO, que le dejaba a sólo 72 créditos del título de Maestro de la FIDE (se obtiene con 2.300 puntos). Su participación en el Mundial Sub 16 en Antalya (Turquía), en el que se enfrentó a jugadores de nacionalidad china, filipina, danesa, kazaja, alemana o colombiana, le permitió acercarse a su primer objetivo.

Jorge Cabrera no desaprovechó su primera oportunidad y en el Torneo Blitz de Navidad de CajaCanarias sumó el ELO necesario para convertirse en Maestro FIDE. Fue en diciembre de 2007 y su título comenzaría a disfrutarlo a partir de abril, fecha en la que la Real Federación Española de Ajedrez (RFEA) actualizó sus listas.

De esta manera, el ajedrecista güimarero ya contaba con la base para construir su propia pirámide. Su meta más inmediata era obtener la primera norma de Maestro Internacional. Y lo consiguió compitiendo en casa, en el V Torneo Internacional de Los Llanos de Aridane (La Palma) celebrado en marzo del 2008. Allí, el resultado obtenido al ganar al egipcio Ahmed Adly, Gran Maestro y campeón del Mundo Juvenil; a la Gran Maestra Femenina, Sabrina Vega; y al hacer tablas frente a otros grandes jugadores como el cubano Reynaldo Vera (su actual entrenador) o ante la georgiana, Sopiko Guramishvili, campeona del Mundo femenina Sub 16, le permitieron alcanzar la puntuación necesaria para obtener su primer crédito.

Lejos de añadir un pilar más a su carrera, Jorge Cabrera continuó reforzando su condición de ‘ñiño prodigio’ pocos meses después al convertirse en el campeón de Canarias Absoluto más joven de la historia (17 años). Y lo hizo en La Palma, isla en la que obtenía dos de sus tres grandes méritos hasta el momento: “La verdad que ese día me puse muy contento y estaba muy orgulloso porque ya había quedado subcampeón en dos ocasiones. Estuve a punto de conseguir el título con 15 años, lo que hubiera sido impresionante, y una edición después volví a quedar segundo. Este último campeonato era mi oportunidad”, explicó Jorge Cabrera.

La convocatoria por parte de la Real Federación Española de Ajedrez para formar parte del combinado nacional que participó en el Campeonato de Europa Sub 18 se Selecciones Nacionales en Szeged, Hungría, hizo escalar un nuevo peldaño al tinerfeño, que ya había superado, en ese momento, los 2.400 puntos ELO. Allí, Cabrera sobresalió con respecto al resto de sus compañeros y España acabó clasificándose en el sexto lugar. Fue el pasado mes de junio.

Y en un desplazamiento a Budapest (Hungría), nuevamente respaldado por CajaCanarias, Jorge Cabrera se quedaba a una norma de convertirse en Maestro Internacional. El ajedrecista insular consiguió su segundo crédito en el ‘First Saturday’, después de enfrentarse a figuras del panorama internacional, como Reynaldo Vera (España), Gerhard Lorscheid, Amadeus Eisenbeiser, Florian Dinger y Tobias Hirneise (Alemania), Tibor Fogarasi (Hungría), Iweta Rajlich (Polonia), The Anh Duong y Huynh Nguyen (Vietnam), Torbjorn Hansen (Noruega), Mindaugas Genutis (Lituania) y Dragan Kosic (Montenegro).

“Hace unos años veía inalcanzable el nivel de Maestro Internacional y mucho menos con la edad que tenía”, confesó el güimarero. Pero Cabrera reconoce que “ahora estoy compitiendo con Maestros Internacionales y lo estoy haciendo de tú a tú, al mismo nivel que ellos y creo que, prácticamente, lo he alcanzado. Para mí, hace tres años, era imposible hacer una norma y ahora mismo tengo dos y estoy luchando por conseguir la tercera. Nunca pensé que pudiera hacerlo tan joven”.

Su último gran acontecimiento fue el Campeonato de España Absoluto, que se celebró en Ceuta el pasado mes de septiembre. Jorge Cabrera logró la clasificación tras acabar segundo en el VIII Nacional Abierto Zona II. El tinerfeño fue avanzando rondas (se disputaba a eliminatorias) hasta que en octavos de final se enfrentó al Gran Maestro uzbeco nacionalizado español, Ibrahim Khamrakulov, con el que hizo tablas. Despúes, Cabrera perdería en el desempate. Por ello, el tinerfeño explicó que “haber llegado hasta ahí ya era un logro porque era de los peores jugadores con puntuación ELO”.

Ahora, el gran objetivo que se marca el jugador güimarero es “conseguir el grado de Maestro Internacional”. Jorge Cabrera tendrá “tres oportunidades” para hacerlo, puesto que en las próximas fechas participará en “un Campeonato en Mallorca y en diciembre estaré en Cuba y en México”. Si el jugador becado por CajaCanarias consigue su meta se convertiría en el canario más joven en hacerlo: “No lo veo tan difícil. Voy a luchar por conseguirlo y si salen las cosas bien, creo que lo lograré”, afirmó.
Publicado en la Revista Alferza, número 5

No hay comentarios: